Déficit récord de trabajadores en maquilas llegó a cuatro mil   

El déficit de trabajadores en maquiladoras alcanzó los 4 mil, debido principalmente a la burocratización de las empresas para contratar, reveló el SNIAM.

Déficit récord de trabajadores

en maquilas llegó a cuatro mil       

                                    Por Javier Claudio

            El Sindicato Nacional de la Industria Automotriz y Maquiladora (SNIAM) reveló que el déficit en la industria maquiladora estableció nuevo récord al acumular en cuatro mil trabajadores, pero mayormente ocasionada por la burocratización en las contrataciones.

“El déficit de trabajadores es serio y entre las causas es de aquellos trabajadores que sólo van por el beneficio para algún fin personal, suman a la rotación de personal, pero también aparecen las dificultades de contratación por parre de las empresas”, declaró Santos Francisco Hernández Aguilar, secretario general del SNIAM.

Apuntó hacia el excedente de requisitos en las contrataciones, cuando anteriormente sólo se pedían estudios de primaria y todavía incongruentemente desisten de contratar personal con estudios profesionales, debido a que son los que pocos duran.

Remarcó que, durante los últimos años, debido a efectos de crisis un buen número de profesionistas busca empleo en las maquiladoras aun cuando no es atractivo el salario, pero sí cubre la necesidad de tener algún ingreso.

Expuso que los estragos que ocasionó el Covid, dejó una situación difícil en la contratación de personas, pues hoy hay restricción en edad y salud, al quedar fuera personas adultas y aquellas con algún padecimiento como hipertensión arterial y diabetes.

Hernández Aguilar, afirmó que ante el excedente de requisitos, el SNIAM y con el apoyo del Gobierno Municipal está tratando de facilitar las contrataciones al facilitar el trámite de carta de no antecedentes penales y orientación de la Carta de Situación Fiscal de ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Asintió en que es una prioridad el dialogar con Index para que las empresas sean más flexibles en los requisitos para contratación y se puede resanar este alto déficit de trabajadores en la industria maquiladora.