“Dilación” en la denuncia, complica la búsqueda de personas desaparecidas; AVA

Ramón Mendoza S

Para las autoridades estatales resulta primordial la denuncia inmediata en la desaparición de personas en Tamaulipas ya que de ello depende la colindante puesta en marcha del “Operativo” de seguridad y exploración de dispersiones tanto de hombres o mujeres, según fue expuesto por el Gobernador Américo Villarreal Anaya.

Indico que la “Dilación” en la denuncia por la desaparición de personas complica sobre manera que las estadísticas en este rubro pueden estar vigentes, sobre todo en la actuación de quienes integran las Mezas de Seguridad, secretaria General de Gobierno y las demás autoridades que en ello convergen.

“Contrario a lo que sucedió con los servidores públicos de Coahuila o el de los artesanos de Puebla que iban a vender a Nuevo Laredo que en el momento en que nos notificaron uy confirmo de forma inmediato se pudo poner en marcha un operativo a través de la Meza de Seguridad para atenderlo, alertando a las fuerzas correspondientes con resultados favorables” subrayo.

Los Principios Rectores para la Búsqueda de Personas Desaparecidas se basan en la rapidez con que se presenta la denuncia identificando mecanismos, procedimientos y métodos para la implementación del deber jurídico de buscar a las personas desaparecidas.

“Estas desapariciones voluntarias, donde hay mujeres incluso adolecentes y al mismo tiempo aprovechar que en este rubro en específico hemos puesto mucha atención ya que es muy importante la cooperación de la sociedad en la comunicación inmediata de la confirmación y con esta notificación confirmamos el hecho y no pensar es que se fue a la frontera a ver si podía pasar, y no sabemos de él y eso paso hace una o dos semanas y se pasa el tiempo para poner en un operativo de seguimiento” acoto.

Y es que la búsqueda tiene que realizarse bajo la presunción de que la persona desaparecida está viva, independientemente de las circunstancias de la desaparición, de la fecha en que inicia la desaparición y del momento en que comienza la búsqueda.

“Se da un fenómeno en nuestra frontera que hace difícil estar contabilizando las personas que están en calidad de desaparecidos dado que muchas veces se denuncia este hecho y finalmente al cabo de una o dos semanas vuelve a estar vigente porque han brincado a la frontera y se han dado casos son nuevamente repatriados y están otra vez en México” asevero