Van en gobierno de Victoria contra “Xico” por faltante de 223 mdp

Van en gobierno de Victoria contra “Xico” por faltante de 223 mdp

Ramón Mendoza S

Reportero

La Contraloría Interna del municipio de Victoria mantiene documentado un faltante de poco más de 223 millones de pesos que presuntamente se ejercieron sin comprobar durante la administración municipal que encabezo Xicoténcatl González Uresti.

Sergio Estrada Cobos en entrevista, revelo que las auditorías practicadas a esta administración municipal arrojo un quebranto grave que tendrá que ser subsanado ante las autoridades correspondiente por parte de este ex servidor público.

“A la fecha se ha recabado y llamado a comparecer a varios ex funcionarios públicos, partiendo de los rubros como compras, servicios y Obras Públicas, se trata de una responsabilidad directa contra el ex edil Xicoténcatl González Uresti y otros “indico.

Incluso manifestó que ya se solicitó al área jurídica correspondiente iniciar acciones legales por la vía penal “Se solicitó al área jurídica iniciar acción por la vía penal, según el área correspondiente, porque hay observaciones no entregables que están tipificadas”.

Detalló que algunos montos observados son por “Asesoría y Servicios” que es de 53 millones de pesos, mismos que no cuentan con el respaldo necesario”.

“Se revisaron diversos movimientos y acciones por más de 730 millones de pesos, por Adquisiciones, Servicios y Obra Pública que se ejercieron en los tres años mil 234 millones de pesos”.

La suma ejercida se revisó más de un 60 por ciento y de la suma revisada se tienen observados el 31 por ciento, es decir 223 millones 646 mil pesos.

Durante las administraciones anteriores al primero de octubre del 2021 en el Municipio se tiene observados 36 millones 712 mil pesos y otro más por 155 millones 573 mil pesos.

En el tema del DIF Victoria, refirió que se observó un millón de pesos en un periodo de gestión y con Xicoténcatl González fueron 10 millones 676 mil pesos.

Además, en la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) fueron observados dos millones 800 mil pesos y otro más por 16 millones 926 mil pesos.

Estrada Cobos dio a conocer que en estos últimos años de gestión panista se trabajó con empresas de las denominadas “factureras”, en donde se les otorgó dos millones de pesos.

“Durante el periodo de González Uresti, se trabajó con las “factureras” por el orden de los 19.5 millones de pesos”, agregó.

En otro tipo de observación, el contralor municipal detalló que durante noviembre del 2019 a octubre del 2020 se tiene 32 millones 253 mil pesos en observación, mientras que en González Uresti 101 millones de pesos, en observaciones.

“De los resultados obtenidos con la Auditoría Externa se determinó el inicio de 51 carpetas de investigación con el fin de esclarecer la existencia de una responsabilidad administrativa”, enunció.

Y agrego “Partimos de los rubros donde se ejercen los recursos, comentábamos Compras, Servicios, Obra Pública y otras prestaciones; están los mismos titulares y, lógicamente, los presidentes municipales son los principales involucrados en esto”.