Flagelada la ganadería, cayó un40% en peso, ventas e inventarios

Un 40 por ciento de su peso perdió el ganado durante la sequía, en tanto también el mismo porcentaje reporta en la caída de ventas.

Flagelada la ganadería, cayó un40% en peso, ventas e inventarios

                                               Por Javier Claudio

            Pérdida es la palabra dominante en el sector ganadero de Tamaulipas debido a los estragos dejados por la sequía, al bajar de peso en un 40 por ciento promedio los becerros y una cifra similar las ventas, declaró Felipe Javier Fernández Martínez.

            El productor ganadero de la región estableció que para alcanzar la recuperación de peso y ventas se requerirán cuando menos cuatro meses, en tanto que los inventarios en Tamaulipas se tardarán varios años.

            Asintió en el periodo de recuperación que se vive en la ganadería a razón del reciente periodo de lluvias, lo que por principio permitió el llenado de presas en un 70 por ciento y el crecimiento de pastos.

            “Faltan aún lluvias, las que están pronosticadas para la siguiente semana, esperemos que así sea, pues hubo partes de la región como la Carretera Anáhuac y Colombia donde no fue suficiente el agua”, dijo.

            Expuso que detrás del agua que cayó en la región, ahora se está a la expectativa del surgimiento de la plaga de gusano que pudiera afectar los pastos, como así ha sucedido en otras ocasiones y limita los beneficios.

            Calificó Fernández Martínez de generosas las lluvias en la mayor parte de la región con la excepción de los sectores citados de escas humedad, en tanto que la mayor presencia de agua en esta ocasión fue en la Carretera Nacional y la Ribereña.

            Consideró ampliamente la posibilidad de salir adelante de los efectos de la prolongada sequía, aunque en algunos casos como es la engorda llevará algunos meses y será de varios años la recuperación de los inventarios en el Estado.