Alianza quizá… pero con Alito no

Por: JESÚS ANTONIO CANTÚ REYES
Cd. de México (16 septiembre 2022).- La alianza partidista Va por México podría continuar, pero no con la dirigencia del PRI encabezada por Alejandro «Alito» Moreno, coincidieron ayer los líderes nacionales del PAN y PRD.

El dirigente panista, Marko Cortés, rompió de facto con el PRI de «Alito», mientras que el perredista Jesús Zambrano consideró que la alianza opositora deberá ser sometida a una reestructuración sin la participación del priista campechano.

Los tres dirigentes partidistas coincidieron en Durango, donde el priista Esteban Villegas asumió funciones como Gobernador postulado por la alianza Va por México.

La ruptura del PAN y del PRD con Moreno fue provocada por el repentino cambio de postura del partido tricolor con respecto a dejar a los militares en la calle y el posterior impulso del PRI de una reforma para apuntalar la presencia del Ejército en labores de seguridad pública hasta el 2028.

La reforma fue aprobada el miércoles 14 en la Cámara de Diputados por la mayoría oficialista de Morena y 64 votos de priistas encabezados por «Alito».

«Hemos dicho con claridad que no habrá ya relación, porque ya se perdió la confianza con la dirigencia nacional del PRI, porque se deshonró la palabra y se incumplieron los acuerdos», dijo Cortés en Durango.

El PAN esperará a conocer cómo es votada el martes en el Senado por el PRI la iniciativa para extender las funciones del Ejército en labores de seguridad pública, explicó.

«Esperaremos que sean consistentes con lo que han dicho hasta ahorita (los Senadores del PRI) de que van a votar en contra», señaló.

El PAN convocaría al Consejo Nacional, integrado por 400 militantes albiazules, para definir el futuro de Va por México.

Zambrano, líder perredista, declaró que «Alito» dejó de ser confiable para los integrantes de la alianza opositora.

«Ahora valoraremos qué es lo que podría seguir en términos de la coalición», expresó, «con qué reglas, bajo qué circunstancias y con qué interlocutores nacionales del PRI».

Previo al cambio de poderes en Durango, Cortés saludó a «Alito», mientras que Zambrano evitó encontrarse con el tricolor.

El nuevo Gobernador no habló en su discurso de la alianza que lo llevó al poder ni fue benévolo con su antecesor, el panista José Rosas Aispuro, además de que ostentó una corbata roja, datos que molestaron a la delegación blanquiazul. Colaboración: Alberto Moctezuma Castillo