Inició reapertura con ocupación hospitalaria por covid-19 del 28%

         José del Carmen Perales Rodríguez

         La Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST) reportó el lunes que la ocupación hospitalaria de la infraestructura exclusiva para pacientes con covid-19, se ubica alrededor del 28 por ciento al tener ocupadas 155 de las 560 camas disponibles.

         La dependencia a partir de este uno de junio entró en un monitoreo más estricto de este indicador, toda vez que será el que determine cada 14 días si se avanza o no a la siguiente fase de reactivación de los sectores esenciales y no esenciales.

         Los datos de la SST precisan que sólo 75 del total de mil 171 casos positivos activos se encuentran hospitalizados, de los cuales 19 están intubados o en estado muy grave, mientras que los restantes 56 son reportados en estado grave.

         Asimismo la dependencia precisa que 18 se encuentran en hospitales de la SST, uno en un hospital el Issste, 28 en hospitales el IMSS, 12 en nosocomios de Pemex, dos en el Hospital Regional de Alta Especialidad y 14 en instituciones privadas.

         La dependencia reporta también la hospitalización de 80 pacientes, de los que cinco son sospechosos intubados y 37 graves; además cinco pacientes negativos intubados; y 33 negativos graves.

         El pasado 31 de mayo el Gobierno estatal dio a conocer la estrategia para la reapertura de actividades la cual incluye cuatro fases, que se apegarán a una evaluación por parte de la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST) cada 14 días para determinar si se avanza o no a la siguiente.

         La estrategia establece que si al final de cada fase el semáforo de control está en verde, se avanzaría a la siguiente, si sólo está ocupado el 40 por ciento de la capacidad hospitalaria para covid.19.         Asimismo indica que si está en amarillo que sería cuando la ocupación hospitalaria se encuentre entre 41 y 60 por ciento, se avalúa la posibilidad de avanzar bajo medidas estrictas; y finalmente se está por encima del 61 por ciento estará en rojo, por tanto no se avanza y se aplican medidas muy fuertes.